Soy Pilar Muñoz, veterinaria entusiasta, multipasional e inquieta. Después de hacer mi Tesis Doctoral de anestesia en la Universidad de Córdoba compaginándolo con la ecografía comencé a trabajar en un centro de radioterapia para animales (el único en España). Allí venían pacientes de toda la península buscando desesperados una última alternativa para su animal. Acompañar a mis pacientes y a las personas responsables en esa última etapa de su vida me hizo reflexionar enormemente sobre ese vínculo tan potente entre ellos. Y cómo afectaba éste en las emociones de ambos.
Me di cuenta de que en nuestra cultura hay una enorme carencia en cuanto al tema de la muerte. Las personas que sufren la muerte de un animal se sienten en su mayoría incomprendidas pues para el juicio externo puede ser “simplemente” un animal. Sin embargo, para ellas son verdaderos miembros de su familia y con los que la mayoría, por “h” o por “b”, se sienten en deuda.
Así mismo, los propios veterinarios al igual que el resto de la población estamos carentes de recursos para acompañar a nuestros clientes en últimos momentos y duelo de sus animales.
Creadora de Vetysana, doctora en anestesia, certificada en diagnóstico por imagen, diplomada en acupuntura veterinaria, coach y con muchísimas ganas de ayudar a todos los seres de este mundo.
Creo firmemente en la capacidad de transformación del ser humano y en que el mundo sería un lugar mejor si todos miráramos más hacia dentro. Los animales son un espejo, podemos ver en ellos lo maravillosa que es la vida aprendiendo a vivir el momento presente. El miedo a la muerte de nuestros animales nos muestra nuestro propio miedo a la muerte. Al fin y al cabo el exterior es solo un reflejo de lo que hay dentro de nosotros.